D Gray Man
Nota 1. El comentario incluye tanto la animación como el manga.
Nota 2. El manga de D Gray Man corre bajo la creación de Hoshino Katsura. Tuvo su primera edición en el 2004 en la revista Shonen Jump. El género: un shonen (aventura, fantasia).
Nota 3. El manga sigue en ongoing. Cuenta actualmente con 19 volúmenes publicados.
194 capítulos. Con releases mensuales (capítulos de 30 a 40 pags). Este manga sufrió un retraso severo en el 2009. En donde se detuvo la publicación alrededor del capítulo 187. Se rumoraba acerca de la mala salud de al autora, o de disputas entre esta y la editorial. (Ha cambiado 3 veces la revista en la que es publicada).
Debido a este retraso el anime dejo de transmitirse. Se llegaron a animar 103 capítulos, con varios de relleno entre estos (es muy fácil notar cuales son de relleno aun cuando no se ha leído el manga n.n ). Aparentemente no hay planes de reiniciar el proyecto de animación.
Nota 4. Recuerden que estas reseñas, van incluidas con puntos personales de vista y entre mas avanza más SPOILERS. Así que si no has leído o visto el manga y el anime puede arruinarte las sorpresas.
Reseña: El mundo de D gray Man se da en el planeta Tierra, en una ambientación ficticia, aparentemente Europa al final del siglo XIX. Un “pacifico “lugar en el que pocos han escuchado de una división militar bajo las ordenes del Papa, La orden Negra (black order), que protege a la humanidad en contra de los demonios (akumas; armas ) y El conde del Milenio, un ser que profetiza la destrucción de la humanidad bajo el nombre de la familia de los Noé. [La ropa y estilo de personajes pueden recordarnos un poco a Chrono Crusade XD].
La orden Negra, como toda milicia, tiene una logística definida. La base central se encuentra en Europa, y cuenta con ramas alrededor de los continentes. Cada rama esta subdividida en servicios activos y en departamentos (ciencia e investigación, medicina etc). Los servicios activos cuentan con guerreros que pueden luchar a la par de los akumas y son llamados exorcistas (entre estos se encuentran los generales de las divisiones). Son pocos alrededor del mundo, y estos son “elegidos por dios “para poderse sincronizar con una sustancia divina (arma) que Dios mando al mundo llamada inocencia.
La inocencia fue dividida en 109 porciones después del Diluvio universal.
Para que nazca un exorcista es necesario que la persona apta para manejar una porción de la inocencia se encuentre con esta y así se simbioticen. Antes de entrar en pelea con el conde y los Noe, los exorcistas y compañía se dan a la tarea de buscar a personas que potencialemente puedan sincronizarse con la inocencia. Y asì, crear un arma con ella y un nuevo exorcista.
Todo aquel que no es apto de manejar una inocencia y trata de sincornizarse con ella, o aquellos exorcistas que renuncien a ella sufrirán un destino de destrucción y muerte (los caidos: la inocencia libera una gran cantidad de energía y se vuelve incontrolable para su portador, que después de transformarse en una especie de monstruo agota su energía vital y desaparece tanto física como espiritualmente, cayendo en sus últimas horas en una agonía eterna).
Los demonios (akumas), son creadas de tres partes: un cuerpo tipo maquina creado por el conde del milenio (principal antagonista de la serie), el alma de un humano en pena que ha sido atrapada por el conde bajo algún tipo de contrato por medio de una tercera persona, y la apariencia física de la persona que hizo el contrato.
Es decir; el conde o duque del milenio asecha a las personas que han perdido a alguien importante para ellos. Así el les promete a estos humanos, el regresar a sus seres queridos a la vida. Cuando estos aceptan engañados, invocan el alma de la persona que perdieron dentro de un cuerpo creado por el conde. Una vez que el alma regresó, esta queda fijada al cuerpo ficticio, pero encadenada a las órdenes del duque. La fase final consiste en matar al ser humano que invoco a esta alma, así el akuma obtiene la apariencia física del ser que invocó. Este concepto es muy interesante, ya que las armas del conde, los akumas, en realidad son almas de humanos que viven en sufrimiento. Estas armas van evolucionando y por cada evolución se vuelven exponencialmente poderosas. (Hay varios niveles de akumas).
El protagonista de la serie es un chico llamado Allen Walker (Yep, como luke o anaking jeje, ah, ese es skywalker ne?? XD). Allen es un chico de 15 años muy amable y algo tímido. Allen tiene la característica particular de haber nacido con una inocencia en forma de brazo izquierdo, por ello fue abandonado por su familia. Según la historia que cuenta Allen, fue criado por un payaso ambulante llamado Mana. Mana cuidó de él como si fuera un padre. Cuando Mana murió Allen trato de revivirlo, y pactó con el conde, Mana maldijo a Allen por tal atrocidad y en el intento de matarlo lo lastimó, dejándolo sin su ojo izquierdo. Debido a que Allen contaba con una inocencia tipo parasito, esta le protegió y con ella elimino al akuma que poseía el alma de Mana.
Esta lesión infligida en su ojo izquierdo, quedó como una cicatriz en forma de pentagrama que empezó a sanar hasta que regenero el ojo de Allen, ahora este ojo puede ver a través de los humanos disfrazados de Akumas, y también el alma atrapada dentro de ellos. Por esto allen se fija una misión personal de eliminar a los akumas para ayudarles a parar su sufrimiento. (Empatiza totalmente con el enemigo).
Después de esto, Allen fue encontrado por el General Marian, uno de los exorcistas más fuertes de la organización, que cuido de Allen por tres años y lo entrenó. La historia comienza cuando Marian le dice a Allen que es hora de dejarlo, le encarga a Allen el acudir a oficinas centrales y presentarse para quedar formalmente como un exorcista. Asi desempeñar sus tareas, las cuales consisten en buscar a otros como él y eliminar a los Akumas.
Pues con este plot se desencadena una historia muy entretenida, que consiste en el encuentro de Allen con varios camaradas. El manga poco a poco va ahondando en la vida de cada uno, así que desarrolla bastante el perfil de los personajes principales.
Aparte de Allen aparece Lenalee, una exorcista china de 16 años, con una inocencia tipo equipamiento, que vive en el headquarters con su hermano mayor, el líder de ese lugar. Lenalee ha sufrido mucho por haber tenido que adaptarse a la inocencia. Ese es otro punto muy a favor de la historia, ya que muestran a unos héroes hechos a la Fuerza más que de voluntad, pues los altos mandos de la orden los tratan como armamento y no como personas. Lenalee, tiene un momento de cumbre, cuando su inocencia la protege y evoluciona a inocencia tipo cristal, por este motivo el conde y los demás exorcistas llegan a creer que Lenalee es poseedora del corazón de la inocencia, así que se acometen en una lucha de salvo-destrucción en torno a ella.
El corazón de la inocencia; se cree que es la parte fundamental de esta sustancia divina, la cual permite la activación de las demás inocencias, y si esta muere las demás también dejaran de existir. Por ello es tarea de los exorcistas buscar quien posee este corazón. No se ha descartado que Lenalee la posea, pero tampoco se ha confirmado, ya que el otro candidato a poseerla es Allen, debido a que en un encuentro de allen con un Noe la inocencia de Allen lo protege de una muerte segura y se fusiona con él. Así pues, esto da pie solo al concepto de que las inocencias desarrollan la capacidad de evolucionar según la fuerza y voluntad del poseedor. Quedando el corazón aun sin ser encontrado.
Otro personaje muy socorrido es Yuu Kanda, del cual desvelan su pasado hasta los capítulos que están saliendo ahorita (que por cierto ya han abarcado varios capítulos con su flashback). Un misterioso, silencioso, de mal carácter y atractivo muchacho. Que parece ser inmortal. El silencioso Kanda, tiene un pasado tormentoso, en donde al parecer Yuu no es más que un clon de lo que en algún momento fue un exorcista. Resultado de un experimento genètico, el único que queda de lo que llamaron el proyecto de los segundos exorcistas. Yuu ha desarrollado ciertos vínculos de amistad con Lenalee. Allen y Lavi, a pesar de su mal carácter. Veremos que más tiene que contar Kanda.
Lavi, es un personaje que también entra en conflicto consigo mismo, debido a la tarea que desempeña. El es un bookman, es decir un personaje observador de la historia, su filosofía es no involucrarse en las guerras. Lo cual es contradictorio desde el punto de vista en el que Lavi posee también una inocencia tipo arma para luchar. Esto en conjunto con la amistad que desarrolla por Allen, Yuuu y Lenalee, le hacen tomar parte en la actual guerra contra el conde. Y caer por tanto en contradicciones con su propio papel. Es un personaje noble, y valiente, que parece estar enamorado de Lenalee. Su pasado no es enigmático, pero si su presente.
La idea como tal “el apocalipsis del mundo” no es muy original, sin embargo la diversidad de personajes, el carisma particular y el misterio alrededor de cada uno, la hacen una historia bastante entretenida. Realmente no considero que sea un manga tipo fabula (de esos que te tratan de enseñar algo). Sin embargo tiene madera para enganchar.
Los personajes van evolucionando, muchas veces quedan en bastante desventaja frente al enemigo, la habilidad de la autora para dejarte con el corazón a 100 por minuto en las peleas es muy fluida.
Y el hit de poner al protagonista (Allen) como un posible antagonista es bastante llamativo. El contacto de este personaje tan noble, con una contraparte dentro de si mismo oscura y tenebrosa llama más la atención (digo no es tan novedoso, pero si inesperado al principio). Allen se enterara que su relación con Mana estaba predestinada, y que él tiene mucho más que ver con la Familia de Noe y con el conde mismo de lo que quisiera.
Los antagonistas liderados por el conde del Milenio, se llaman a si mismos los Noe. Estos personajes son humanos con mucho poder, de piel oscura y con estigmas en forma de corona en la frente. Estos súper-humanos, guardan una memoria genética de Noé. Y su misión es ayudar al conde a cumplir con la tarea de eliminar a la humanidad por sus pecados. Estos personajes pierden su identidad humana al recobrar la memoria de un Noe, pero la verdad son exageradamente carismáticos. Los más significativos a parte del conde son Road, una niña “tierna” que se engancha de Allen, aunque algo cruel, capaz de controlar los sueños y Tiki Mik un joven el cual gusta de la vida de los humanos y que se resiste aun en perder por completo su identidad humana. Tiki también se relaciona de manera estrecha con Allen, ya que Tiki casi logra asesinar a Allen, y posteriormente parece que se tienen cierto afecto (hehehehe XD). Sobre todo después de que develan que Allen posee una memoria Noe.
Aunque el periodo de corte del manga nos hizo perder a varios el objetivo de la historia, ésta aun conserva su toque. Esperamos que no se prolongue tanto y que siga tan interesante como lo era.
Pues si te quedaste enganchado del anime. Vale la pena continuar el manga. Y si no la has visto y te ha llamado la atención esta reseña. No dudes en verla.
PD. Si ves el anime, por favor no peles los capítulos en donde sale un akuma al servicio de una Noe que adopta forma de gato. Son una pérdida de tiempo.